PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Orientación realiza un conjunto de actividades encaminadas a ayudar y asesorar a los diferentes miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores)

OBJETIVOS GENERALES

Supervisar, evaluar y facilitar el desarrollo personal e intelectual de nuestros alumnos a lo largo de su escolaridad, acompañando especialmente a aquellos con alguna necesidad educativa especial.

  • Apoyar y asesorar al Claustro de Profesores, gestionando conjuntamente con los profesores las diferentes estrategias y soluciones educativas.
  • Informar a las familias sobre las posibles dificultades educativas y de aprendizaje de sus hijos como de las propuestas de intervención y solución.
  • Promover la integración y colaboración de las familias en la tarea educativa que comparten con el colegio.
  • Orientar a los alumnos de ESO, en su optatividad y en la toma de decisiones —académicas o profesionales— encaminadas a la enseñanza postobligatoria.

 Actividades

  • Exploraciones psicopedagógicas y madurativas de carácter individual.
  • Orientación vocacional y profesional de los alumnos de ESO.
  • Seguimiento y atención a los alumnos/as con necesidades educativas especiales en colaboración con los tutores y con los profesores.
  • Coordinación con otros servicios y profesionales externos (USMI, EOE…). Facilitar el aprovechamiento en el centro de la oferta de apoyo educativo de instituciones diversas: Ayuntamiento, Junta de Andalucía…
  • Desarrollar con los tutores el Plan de Orientación y Acción Tutorial en Infantil, Primaria y ESO, y redactar su memoria anual.
  • Atención y seguimiento regular a las familias que así lo requieran.
  • Organización y coordinación de las actividades de formación educativa para el alumnado, de acuerdo a cada etapa.
  • Organización y coordinación de las actividades de formación educativa para padres y madres a través del Aula Agustiniana de padres.

Orientador: D. Ignacio Fernández-Santos Ortiz
Horario de visita: de Lunes a Jueves, previa petición de hora.
E-mail: orientador@csasevilla.org

ZONA ALUMNOS

  • Los alumnos de 4º ESO pueden descargar (Archivo pesado) la aplicación ORIENTA, que les ayudará a tomar decisiones sobre estudios posteriores. Hay que claves en el colegio. Descargar

  • Disponible materiales de orientación on-line para los alumnos de 4º E.S.O. Ir a sección especial

ZONA PADRES

 

Taller de "Puesta a punto" para Padres y Madres Reflexión educativa organizada por el Departamento de Orientación. Cartel

DESCARGA DE DOCUMENTOS (PDF)

NOTA: Para descargarse estos documentos es necesario una nombre de usuario y contraseña.

Información destinada a los padres interesados en participar en el Aula Agustinana de Padres.
Leer circular
Página del Encuentro Familiar Agustiniano que se celebró en marzo de 2006
Ir a página

ZONA PROFESORES

Enlaces de interés para los profesores:
Los alumnos de 2º y 3º de ESO a lo largo de 2º trimestre realizarán algunas sesiones de entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación. Basándonos en los programas de prevención para tutorías de FERE http://www.ferececa.es/ppt/  abordaremos aspectos tan importantes como las ASERTIVIDAD, dentro del programa "Aprender a Vivir". Intentarenos no ceder a las presiones del grupo, aprenderemos a decir no, nos esforzaremos por expresar nuestras necesidades, etc.

NUESTRO ORIENTADOR

Ignacio Fernández-Santos Ortiz, al que todos llamamos familiarmente Nacho, nació el año 1960 en Madrid. Está casado y es padre de dos hijos. Estudió Psicología en la Universidad de Sevilla y se diplomó en Orientación Familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es miembro de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Psicoterapeuta de Familia acreditado por dicha asociación. Profesor en el Master de Psicoterapia Relacional de la Universidad de Sevilla desde 1996. Ha desempeñado labores de Orientación Educativa desde 1986, en diferentes centros escolares de Sevilla y provincia: Colegio Internacional Europa (Espartinas), Colegio Alminar (Dos Hermanas), Centro Docente María (Mairena del Aljarafe) y en los colegios Juan Nepomuceno Rojas y Sagrado Corazón (Esclavas) de nuestra capital. Desde enero de 1993 es el Orientador del Colegio San Agustín de Sevilla.


Colegio San Agustín - Sevilla c/ Salto de Alvarado 36 - 41007 Sevilla (España - U.E.)
Teléfonos: +34954514166 - +34954512392 - Fax: +34954514937
E-mail: csasevilla@csasevilla.org
Aviso Legal